Virus informáticos: ¿Qué tipos hay?
El funcionamiento de un virus informático suele depender de su tipo. Si un portátil ha sido pirateado, puede pasar cualquier cosa. Mucho ha cambiado desde los tiempos del simple mecanismo que mostraba un mensaje gracioso en el ordenador de alguien. Los virus informáticos incluyen los siguientes tipos.
- Gusanos: Uno de los tipos más simples de virus informáticos. Sin embargo, los gusanos pueden ser molestos. Un ejemplo de este tipo de virus es un gusano que duplica el puntero del ratón de tal manera que su propietario tiene serios problemas para trabajar con él.
- Spyware: Son todos los virus informáticos que espían. En este caso, es fácil adivinar lo que hace el virus informático: puede intentar robar nuestros datos personales, por ejemplo, memorizando las disposiciones del teclado y las pulsaciones (los llamados keyloggers).
- Malware: Categoría general de virus informáticos peligrosos utilizados con fines puramente delictivos, por ejemplo para falsificar una página de acceso.
- Los Troyanos: El peor tipo de virus informático. Se trata de un software que se esconde bajo otro archivo o adopta las propiedades de un archivo que no lo es, y luego realiza una acción en el ordenador para ayudar al hacker a entrar. Es un virus informático difícil de detectar: un troyano puede disfrazarse de cualquier archivo.
Los peores malwares que te pueden hackear el portátil
- Rootkits: son posiblemente los virus informáticos más "inteligentes" y peligrosos. Se compilan en otros programas, enmascarando así su presencia, que a menudo pasa desapercibida. ¿Cómo funciona un rootkit en un portátil pirateado y qué daños puede causar? Como su nombre indica, los virus informáticos rootkit se esconden en lo más profundo del sistema, donde pueden causar daños importantes en el software y el hardware.
- Ransomware: virus que exigen un rescate en criptomoneda para descifrar los archivos. Estás sentado frente a tu ordenador, tomándote el café de la mañana, y aparece una ventana en tu pantalla diciéndote que tus datos están encriptados y que sólo puedes recuperarlos pagando criptomonedas por una cuenta específica.
Todas tus fotos, vídeos y documentos han desaparecido. Acaba de ser víctima de un ransomware, un chantaje digital. Esta es una de las infecciones más desagradables que pueden afectar a un portátil hackeado.
Comentarios
Publicar un comentario